domingo, 14 de febrero de 2016

BIOGRAFÍA DE ALBERT EINSTEIN



Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y falleció el 18 de abril de 1955 es Estados Unidos a sus 76 años.
Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense.
Sin duda es el científico más conocido y popular del siglo XX.


INFANCIA:


Nació en la ciudad alemana de Ulm, en el seno de una familia judía. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Hermann y Pauline se habían casado en 1876, cuando Hermann tenía casi 29 años y ella 18 años. Pauline tocaba el piano y le transmitió a su hijo su amor por la música. De su padre heredó la amabilidad y generosidad que le caracterizaron años mas tarde.
A young boy with short hair and a round face, wearing a white collar and large bow, with vest, coat, skirt and high boots. He is leaning against an ornate chair.

Albert aparentaba algún retardo ya que no logró hablar hasta tener tres años, no le gustaba estar con chicos de su edad y únicamente admitía a su hermana menor Maya. Fue a un colegio católico donde sus notas eran buenas pero solo en aquellas relacionadas a las ciencias. Recibía clases de piano y de álgebra.
Recibió clases de secundaria en un instituto militar donde tuvo grandes problemas con los profesores quienes le decían que no llegaría muy lejos. En general era un buen estudiante, sacaba notas excepcionales en Álgebra, Física, Geometría, Geometría Analítica y Trigonometría pero las demás asignaturas no le interesaban.
A la edad de 15 años tenía un importante cuestionamiento hacia la religión y rechazo hacia el Estado y la autoridad. Abandonó la escuela sin terminar bachiller.


JUVENTUD:

Einstein acabó bachiller en la escuela cantonal de Argovia a sus 16 años. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana, presuntamente para evitar el servicio militar, pasando a ser un apátrida. Inició los trámites para naturalizarse suizo. Ingresó en la Escuela Politéctica Federal de Zurich a sus 17 años. En 1896 conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia, faminista y radical de la que einstein se enamoró. En 1902 tuvieron en secreto una hija llamada Lieserl a la que dieron en adopción y nadie sabe lo que fue de la niña. 
Al morir el padre de Einstein se casaron, ya que el siempre se opuso al matrimonio.

Se graduó en 1900 y trabajó como tutor en Winterthur, Schaffhausen y Berna. 
Einstein se refería con amor a su mujer Mileva como «una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo».
En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo, al que llamaron Hans Albert Einstein. 



En 1905 redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en 1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico le haría merecedor del Premio Nobel de Física en 1921, por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación sobre el efecto fotoeléctrico

MADUREZ:



En 1908, a la edad de 29 años, fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante.
Einstein y Mileva tuvieron un nuevo hijo, Eduard, nacido el 28 de julio de 1910. Poco después la familia se mudó a Praga, donde Einstein obtuvo la plaza de profesor de Física Teórica. 
En 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias
Estableció su residencia en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años.
El 14 de febrero de 1919, a la edad 39 años, se divorció de Mileva, luego de un matrimonio de 16 años, y algunos meses después, el 2 de junio de 1919, se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal . Einstein y Elsa no tuvieron hijos.

El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, nacida antes de que sus padres se casaran o encontraran trabajo, es desconocido. 
De sus dos hijos, el primero, Hans Albert, se mudó a California, donde llegó a ser profesor universitario, aunque con poca interacción con su padre; el segundo, Eduard, sufría esquizofrenia y fue internado en 1932 en una institución para tratamiento de enfermedades mentales en Zúrich. 
Fue el primero de muchos ingresos. Einstein quería llevar a su hijo enfermo a Princeton, pero la embajada de EE. UU. no lo admitió por sus malos antecedentes. Eduard falleció en el centro psiquiátrico en 1965.

En los años 1920, en Berlín, la fama de Einstein despertaba acaloradas discusiones. En los diarios conservadores se podían leer editoriales que atacaban su teoría. Se convocaban conferencias-espectáculo tratando de argumentar lo disparatada que resultaba la teoría especial de la relatividad. Incluso se le atacaba, en forma velada, no abiertamente, en su condición de judío. En el resto del mundo, la Teoría de la relatividad era apasionadamente debatida en conferencias populares y textos.

En Alemania, las expresiones de odio a los judíos alcanzaron niveles muy elevados. Varios físicos de ideología nazi, algunos tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías.
Otros físicos que enseñaban la teoría de la relatividad, como Werner Heisenberg, fueron vetados en sus intentos de acceder a puestos docentes.

Antes del ascenso del nazismo, había dejado Alemania en diciembre de 1932 para zarpar inciertamente hacia Estados Unidos, país donde enseñó en el Institute for Advanced Study, agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en 1940, a la edad de 61 años.

MUERTE:

El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948. 
Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia." 
Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. 
En la mesilla quedaba el borrador del discurso frente a millones de israelíes por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así: "Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario