lunes, 29 de febrero de 2016

EXPERIMENTO DE RUTHENFORD

Ernest Rutherford realiza en 1911 un experimento crucial con el que se trataba de comprobar la validez del modelo atómico de Thomson.


 Este experimento llamado experimento de la lámina de oro consistía en lo siguiente:
Las partículas alfa, procedentes de un material radiactivo, se aceleran y se hacen incidir sobre una lámina de oro muy delgada. Tras atravesar la lámina las partículas a chocan contra una pantalla recubierta interiormente de sulfuro de zinc, produciéndose un chispazo. De esta forma era posible observar si las partículas sufrían alguna desviación al atravesar la lámina.
 Según el modelo de Thomson, lo que cabía esperar es que el haz de partículas atravesase  la lámina, separándose algo más unas partículas de otras. 
Sin embargo, Rutherford obtuvo unos resultados sorprendentes: algunas partículas sufrían desviaciones considerables y una mínima parte incluso rebotaba en la lámina y volvía hacia atrás. 
Los resultados del experimento , pueden resumirse de la siguiente manera:
  • La mayor parte de las partículas alfa atravesaban la lámina de oro sin sufrir ninguna desviación.
  • Muy pocas (una de cada 10.000 aproximadamente)  se desviaba un ángulo mayor de 100.
  •  En rarísimas ocasiones las partículas a rebotaban en la lámina.
    El mismo Rutherford describe su asombro ante tal resultado con estas palabras:
     
     "... Esto era lo más increíble que me había ocurrido en mi vida. Tan increíble como si un proyectil de 15 pulgadas, disparado contra una hoja de papel de seda, se volviera y le golpeara a uno...."
     
    La interpretación dada por Rutherford fue la siguiente: 
     
    Si el modelo atómico propuesto por Thomson fuera cierto no deberían observarse desviaciones ni rebotes de las partículas incidentes. Éstas atravesarían limpiamente los átomos sin desviarse.
     
     Estos hechos no podían ser explicados por el modelo atómico de Thomson, de modo que Rutherford abandonó dicho modelo y elaboró otro, sugiriendo lo que se conoce como átomo nuclear. 
     
    OPINIÓN PERSONAL
     
    Esto demuestra cómo el ensayo y los experimentos llevan a los investigadores a cambiar leyes y teorías que hasta ese momento se consideraban válidas.
     
     






No hay comentarios:

Publicar un comentario